jueves, 31 de marzo de 2011

Los detalles de la responsabilidad

Se celebran las XXI Jornadas Corresponsables, bajo el título “La Responsabilidad Social como creadora de valor”. Máximos representantes de diferentes estamentos, empresas y organizaciones se dan cita para hablar de responsabilidad social.

Numerosos resúmenes recogen el amplio contenido expuesto por prestigiosos ponentes, en las mesas y los talleres. Con un denominador común: la RSE, en lugar de disminuir en la situación de crisis, se ha consolidado. La RSE es, realmente, una nueva manera de entender la empresa, y su papel, en el contexto actual.

Más allá del contenido, me gustaría destacar los detalles que implica ser responsable: las lonas y materiales publicitarios están hechos con material biocompostable; los beneficios de la venda del anuario se destinarán a la Fundación Corresponsables; todas las ponencias están traducidas simultáneamente en el lenguaje de signos; el agua se sirve en jarras en lugar de pequeños botellines; la pausa – café cuenta con productos ecológicos y de comercio justo y el servicio de catering es una fundación de inserción sociolaboral,… Acciones que responden a la integración de la responsabilidad en la estrategia de negocio.
Una muestra de compromiso. La responsabilidad es el convencimiento de que las cosas pueden hacerse, siempre, mejor. Mejor, por supuesto, para la empresa. Pero mejor también para todos sus grupos de interés. RSE es comprometerse, en resumen, con las personas.

Felicidades a todo el equipo de Corresponsables.

viernes, 25 de marzo de 2011

La Hora del Planeta: Y esto… ¿para qué sirve?

Este sábado, entre 20:30 y 21:30, se celebra la Hora del Planeta. Persones, empresas, organizaciones y administraciones apagaran las luces durante una hora para luchar contra el cambio climático. Ante iniciativas como estas suele aparecer la pregunta: Y esto… ¿para qué sirve?

¿Para ahorrar energía? Aunque el domingo, junto a imágenes de edificios emblemáticos a oscuras, nos enseñen un gráfico de la reducción del consumo eléctrico, esta disminución será inapreciable en el consumo energético global. ¿Para concienciar? Puede, pero reconozcamos que el sábado habrá mucho Green Washing.

Este año, la Hora del Planeta coincide en unos días en que somos especialmente conscientes del impacto de la energía: el incremento del precio de los carburantes derivado de conflictos políticos y sociales, el debate nuclear tras el tsunami en Japón. La Hora del Planeta es la excusa para compartir una preocupación global por el cambio climático, que debe extenderse a lo largo del año con acciones concretas. Es el momento de cargar pilas y de compartir un proyecto sostenible cada vez con más gente.

Es como el Día del Padre, una pretexto para que tus hijos te regalen una corbata, pero una oportunidad para recordar afectos que a veces –en el día a día y las riñas del “no te dejo salir hasta tan tarde”– se nos olvidan.

Yo, el sábado, apagaré las luces.

martes, 22 de marzo de 2011

El valor de la comunicación, la comunicación por valores, compartir valores.

El pasado 15 de marzo estuve en las XVII Jornadas Blanquerna, organizadas por la Facultat de Ciències de la Comunicació Blanquerna – URL. Felicidades por el trabajo realizado a todo el equipo organizador.

Fue un privilegio poder participar como conferenciante ante casi unas 200 personas interesadas en la comunicación.

Terminada mi intervención, la primera tentación fue escribir un post con los principales puntos expuestos. Sin embargo, haciendo honor a su nombre y materia he encontrado este post que resume impecablemente los puntos expuestos. Creo que yo no podría hacerlo mejor, así que no voy a arriesgarme.

Mejor aprovecho para comentar el título de las jornadas: Implica’t Comunicació amb valors. Llevo años hablando (y predicando) sobre el beneficio de compartir valores. Es, por tanto, una grata satisfacción ver que unas jornadas, con reconocidos expertos y profesionales, versan sobre esta temática.

Compartir valores es una manera de comunicar. Pero, ni mucho menos, sólo esto. Es una manera de entender las relaciones con los consumidores, con nuestros públicos y también con nuestros stakeholders. Es una manera de entender las empresas. Es una manera de mejorar, gestionar y cambiar las relaciones entre empresas, personas y organizaciones.

Compartir valores, y ser valiente para implicarse en ello (Implica’t, como recoge el lema), es una manera de construir un futuro basado en valores. Valores que acercan las personas. Valores que acercan personas y marcas, construyendo relaciones a largo plazo. Sólidas y profundas. Valores que dotan a la marca de identidad, imagen e integridad. Les animo, también, a implicarse en la comunicación con valores y a la empresa con valores.

Por cierto, en este enlace del blog de Mètode B, organizadores de las jornadas, podréis encontrar otro magnífico resumen de mi intervención.

lunes, 21 de marzo de 2011

Canalizar la buena voluntad

Hace un tiempo participé en dos actos: una sesión de trabajo sobre “Voluntariado y Empresa”, y el otro, una mesa redonda titulada: “Empresas y organizaciones no lucrativas, para la comprensión y acercamiento.” En las dos sesiones se dijeron cosas muy interesantes: Una mostraba la evolución y aprendizaje que la empresa realiza en lo referente a al voluntariado y al trabajo con ONG’s, y en el otro caso, los aprendizajes que las ONG’s están desarrollando en el trabajo en situaciones límites.

Sólo quiero centrarme en dos anécdotas, aunque no fueran, ni mucho menos, lo más importante de todo lo que se dijo. En el acto de las empresas, un representante de una empresa mediana de Cataluña se sorprendió de cómo podía ser que ninguna de las ONG’s más grandes de este país no les aceptaba una generosa donación, por Haití, de 3 toneladas de galletas. Por la tarde, una ONG expresaba cómo un grupo de médicos voluntarios se habían presentado en Haití para ayudar, sin equipos y ni si tan si quiera recursos para su propia manutención.

Mi reflexión: Hay muy buena voluntad por el mundo, pero aún hace falta mucha pedagogía y canalizar los esfuerzos, o perderemos muchas oportunidades de colaboración provechosa.

Vea el artículo completo en el Blog de Xarxanet (Enlace en Catalán)

viernes, 18 de marzo de 2011

La Responsabilidad Social de la empresa genera valor compartido

La evolución de la Responsabilidad Social de la Empresa nos ha mostrado que no sólo es necesario gestionar de forma responsable, sino ser responsable. Esta responsabilidad va más allá de la estrategia o de los mandos directivos de la compañía. Para que una empresa sea responsable deben serlo también sus empleados, sus proveedores, sus clientes,… y sus otros grupos de interés.

Algunas empresas han avanzado ya hacia la integración de los comportamientos responsables de los empleados, o de alguno de sus grupos de interés. Es decir, si la RSE se integra en la estrategia de la empresa, ¿no debería integrarse en la manera de hacer de los empleados o de alguno de sus grupos de interés? Este nuevo paso de la evolución de la RSE nos plantea una oportunidad para la empresa: la RSE genera valor compartido. La RSE no sólo beneficia a los grupos de interés, sino que también beneficia a la propia compañía. Hasta el momento, la RSE ha revertido básicamente en el beneficio de los grupos de interés. Este beneficio se traducía en intangibles también beneficiosos para la empresa: mayor fidelización, mejora de la imagen de la marca, visibilidad y notoriedad, reputación, etc.

Trabajar en pro de los grupos de interés permite incrementar el valor empresarial. Se trata de seguir siendo responsables, pero el futuro de la RSE es conseguir que los grupos de interés tengan también comportamientos responsables. Estos comportamientos responsables influyen positivamente en los propios stakeholders y, al mismo tiempo, permite a la empresa generar valor compartido.




Vea el artículo completo en la web de Compromiso RSE