El pasado viernes presentamos el “Estudio sobre el estado del voluntariado corporativo en España” que hemos elaborado en Valores & Marketing en colaboración con el Club de Excelencia en Sostenibilidad y la Fundación Adecco, quien además lo ha patrocinado.
Por primera vez en nuestro país, se ha analizado la influencia del voluntariado corporativo en la cultura de la empresa y la gestión de los recursos humanos. A mi entender, se han identificado 10 lecciones de valor para la empresa y sus colaboradores.
- El voluntariado está ya en la agenda
- Genera valor compartido
- Una oferta adaptada a los empleados logra mayor participación… pero conciliar es la dificultad aunque la compensación ayuda
- Tres fórmulas son las más empleadas para generar participación: Iniciativas de contribución conjunta, organización de eventos y voluntariados por un día.
- Es un proceso a largo plazo
- Contribuye a generar orgullo de pertenencia
- Alinea a las personas con los valores de la empresa y mejora la cohesión
- Genera reputación, compromiso y mejora del clima laboral
- Fomentar el trabajo en equipo, liderazgo y creatividad
- Mejora el conocimiento de la realidad social y el sentido de pertenencia
Quiero aprovechar la ocasión para agradecer la participación de cada una de las 68 empresas en el estudio que nos ha permitido aprender, las 10 cosas sobre el voluntariado corporativo.
Vea la noticia publicada hoy en la web de Compromiso RSE