martes, 22 de marzo de 2011

El valor de la comunicación, la comunicación por valores, compartir valores.

El pasado 15 de marzo estuve en las XVII Jornadas Blanquerna, organizadas por la Facultat de Ciències de la Comunicació Blanquerna – URL. Felicidades por el trabajo realizado a todo el equipo organizador.

Fue un privilegio poder participar como conferenciante ante casi unas 200 personas interesadas en la comunicación.

Terminada mi intervención, la primera tentación fue escribir un post con los principales puntos expuestos. Sin embargo, haciendo honor a su nombre y materia he encontrado este post que resume impecablemente los puntos expuestos. Creo que yo no podría hacerlo mejor, así que no voy a arriesgarme.

Mejor aprovecho para comentar el título de las jornadas: Implica’t Comunicació amb valors. Llevo años hablando (y predicando) sobre el beneficio de compartir valores. Es, por tanto, una grata satisfacción ver que unas jornadas, con reconocidos expertos y profesionales, versan sobre esta temática.

Compartir valores es una manera de comunicar. Pero, ni mucho menos, sólo esto. Es una manera de entender las relaciones con los consumidores, con nuestros públicos y también con nuestros stakeholders. Es una manera de entender las empresas. Es una manera de mejorar, gestionar y cambiar las relaciones entre empresas, personas y organizaciones.

Compartir valores, y ser valiente para implicarse en ello (Implica’t, como recoge el lema), es una manera de construir un futuro basado en valores. Valores que acercan las personas. Valores que acercan personas y marcas, construyendo relaciones a largo plazo. Sólidas y profundas. Valores que dotan a la marca de identidad, imagen e integridad. Les animo, también, a implicarse en la comunicación con valores y a la empresa con valores.

Por cierto, en este enlace del blog de Mètode B, organizadores de las jornadas, podréis encontrar otro magnífico resumen de mi intervención.