jueves, 31 de marzo de 2011

Los detalles de la responsabilidad

Se celebran las XXI Jornadas Corresponsables, bajo el título “La Responsabilidad Social como creadora de valor”. Máximos representantes de diferentes estamentos, empresas y organizaciones se dan cita para hablar de responsabilidad social.

Numerosos resúmenes recogen el amplio contenido expuesto por prestigiosos ponentes, en las mesas y los talleres. Con un denominador común: la RSE, en lugar de disminuir en la situación de crisis, se ha consolidado. La RSE es, realmente, una nueva manera de entender la empresa, y su papel, en el contexto actual.

Más allá del contenido, me gustaría destacar los detalles que implica ser responsable: las lonas y materiales publicitarios están hechos con material biocompostable; los beneficios de la venda del anuario se destinarán a la Fundación Corresponsables; todas las ponencias están traducidas simultáneamente en el lenguaje de signos; el agua se sirve en jarras en lugar de pequeños botellines; la pausa – café cuenta con productos ecológicos y de comercio justo y el servicio de catering es una fundación de inserción sociolaboral,… Acciones que responden a la integración de la responsabilidad en la estrategia de negocio.
Una muestra de compromiso. La responsabilidad es el convencimiento de que las cosas pueden hacerse, siempre, mejor. Mejor, por supuesto, para la empresa. Pero mejor también para todos sus grupos de interés. RSE es comprometerse, en resumen, con las personas.

Felicidades a todo el equipo de Corresponsables.