viernes, 23 de diciembre de 2011

Empresas y organizaciones no lucrativas: gestionando cambios

Hace unas semanas participé, como ponente, en uno de los talleres del II Congreso Europeo de Voluntariado. Desde hace años que sostengo que empresas y organizaciones no lucrativas están obligadas a entenderse. 

Esta afirmación, me ha costado largas y tendidas discusiones y reflexiones, tanto con personas procedentes del mundo de la empresa como personas procedentes del mundo no lucrativo. No se trata de ver quién gana a quién, ni qué sector es mejor y por qué. Se trata de ver cómo pueden complementarse, ayudarse y, porque, potenciarse. 

Lo que me alaga es que hoy pueda decir que las empresas y las organizaciones no lucrativas ¡ya se están entendiendo! Múltiples ejemplos de mi vida profesional y diversos ejemplos que se vieron y comentaron a lo largo del congreso y del marketplace que se celebró avalan este hecho. Empresas y organizaciones no lucrativas pueden llegar mucho más lejos si van juntas. 

Porque lo que importa es la causa, y no los protagonismos o los personalismos. Lo que importa es creer que todos, cada uno con sus capacidades, conocimientos, habilidades y recursos puede ser motor de cambio. 

Empresas y organizaciones no lucrativas pueden provocar cambios positivos en muchas personas y mejorar causas. Causas que mejoran el medio ambiente, la vida de muchos colectivos con necesidades especiales o en situación de riesgo y exclusión social,… Tener clara la causa y tener la voluntad de implicarse es el primer paso para que empresas y organizaciones se sienten en la misma mesa y quieran trabajar en un mismo proyecto. 

Más allá de la figura jurídica están las personas que trabajan y creen que, con un poco de ellos, pueden conseguirse grandes cosas. Empresas y organizaciones no lucrativas tienen la oportunidad de cambiar los modelos de relación que han regido hasta ahora y gestionar cambios de comportamiento que promuevan cambios positivos en el entorno.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Voluntariado + empresas = mucho por aprender

La celebración del II Congrés Europeu de Voluntariat ha sido una oportunidad para avanzar en nuevas formas de colaboración, para incentivar y motivar que las personas se hagan voluntarias.
El voluntariado de empresa es uno de los temas que se trató en el programa, sobre el cual hice un post previo. Destacaba diversos aprendizajes que se podían desprender de la colaboración entre empresas y organizaciones desde el punto de vista de la empresa.
Desde la experiencia de haber creado, diseñado, gestionado, coordinado y dinamizado diversos programas de voluntariado corporativo quisiera destacar algunos aprendizajes.

Desde el punto de vista de la empresa:
  • El programa de voluntariado debe ser una acción más dentro de una política global de responsabilidad corporativa.
  • Cada empresa debe encontrar su propio modelo de programa de voluntariado corporativo.
  • Hay la firme implicación de las personas responsables de la empresa.
  • También es necesario invertir: tiempo, dinero, personas...
  • Hay madurez de los directivos y los empleados.
  • Hay que tener la mente abierta. Contemplar nuevas acciones, propuestas, maneras de hacer...
  • Es necesario evaluar resultados cuantitativos y cualitativos.
Desde el punto de vista de la organización:
  • El voluntariado de empresa no quita trabajo.
  • Por el contrario, el voluntariado de empresa (inicialmente) nos dará más trabajo.
  • La relación con empresas es una puerta abierta a nuevos públicos.
  • Hay que considerar los voluntarios que vienen de la empresa como nuevos amigos.
  • Debemos estar abiertos a formas creativas para dar cabida a los voluntarios de empresa en nuestra entidad.
  • Una buena acción para sensibilizar!
  • Hay que dejar la puerta abierta, con la empresa, para establecer otros vínculos.
No hay un modelo único ni válido para todas las relaciones entre empresas y organizaciones.
Cada empresa debe tener claro, para empezar, porque quiere poner en marcha un programa de voluntariado corporativo y que éste sea coherente con su política global de RSE. A partir de aquí, hay que diseñarlo y poner los recursos adecuados para conseguir los objetivos que, desde la compañía, se planteen.
El voluntariado de empresa está formado por personas que se acercan por primera vez en la entidad. La diferencia con otro voluntario es el canal que ha utilizado para acercarse a la entidad (la empresa). De la organización depende la imagen que llevará esa persona de nuestra causa, de nuestros proyectos. Es una oportunidad para hacer nuevos amigos.
Creo firmemente que el voluntariado corporativo es una oportunidad para acercar el mundo asociativo y el mundo de la empresa, para compartir conocimientos, habilidades y aptitudes, para crecer juntos y construir una sociedad más justa y cohesionada. Conseguirlo depende de todos: empresas y organizaciones.

Resumen traducido de los artículos “Voluntariat + empreses = molt per aprendre (I)” y “Voluntariat + empreses = molt per aprendre (II)” publicados en Xarxanet.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Futuro 3.0, la oportunidad de la responsabilidad

Tiempos revueltos los que vivimos hoy día. No solo por la gran y larga crisis económica que nos afecta. También hay otros temas relevantes que despuntan ahora, y sobre todo despuntarán e influirán en los patrones de comportamiento y consumo futuros. De todas estas cuestiones destacan: 

  • El espectacular incremento del precio de los alimentos, como los cereales, y de materias primeras, como el petróleo. 
  • Los cambios de hábitos de vida más saludables. 
  • La malnutrición infantil; la preocupación medioambiental de aspectos como la huella ecológica. 
  • La utilización de energías renovables, la gestión de residuos durante todo el ciclo de vida del producto. 
  • Los trastornos de hábitos alimentarios. 

Frente a este panorama, podemos sentarnos y esperar de brazos cruzados a ver qué pasa. A lo mejor, y con mucha suerte, no pasa nada y podemos seguir haciendo lo que sabemos hacer: vender productos. Pero podemos convertir estos problemas en oportunidades tomando el timón del barco. Y la brújula marca el norte. Por ello, debemos trabajar una estrategia competitiva que nos permita seguir la dirección correcta: una estrategia de marketing 3.0. 

El futuro está ahí y, aunque no puede predecirse, sí se puede encarar con mayores garantías de éxito e, incluso, moldearlo. Dependerá del papel que como empresa queramos tomar. Preguntémonos, entonces, cuál queremos que sea. 


Empresas 3.0
Las empresas deben adaptarse a un nuevo entorno y la clave para hacerlo son los valores. Es la marca la que debe conectar con los valores del consumidor y no al revés, como hasta ahora. 

Las empresas deben ganarse la confianza de las personas y deben gestionar los valores, la cultura corporativa y las relaciones. Como apunta Philip Kotler en “Marketing 3.0 Values – driven marketing”, la identidad, la imagen y la integridad, son las 3 i’s a tener en cuenta, y la base para construir reputación y confianza hacia nuestras empresas y marcas. 

En esta línea, para crear capital reputacional, y generar así confianza en la marca, no basta con gestionar la imagen y la identidad, también es necesario gestionar la integridad. La integridad es ser coherentes con lo que dice y hace la empresa, asentando de esta manera las bases para conseguir una marca sólida, reputada y en la que poder confiar. 

Vea el artículo completo en Código 84, la revista de AECOC para los profesionales de la Fabricación y la Distribución.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

10 maneras de vivir la tierra


La colaboración entre organizaciones no lucrativas (de primer y segundo nivel), la participación de las empresas y la involucración de la ciudadanía son elementos clave para conservar y cuidar la naturaleza. Viulaterra.cat, promovido por la Xarxa de Custòdia del Territori, es un buen ejemplo de ello. La campaña tiene por objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar la tierra e implicarla en su conservación.


Nos incita a todos a ser protagonistas de la naturaleza y nos anima a vivir la tierra de manera cercana y activa, proponiendo acciones sencillas: abrazarse a un árbol, plantar unas semillas y cuidarlas, caminar por la naturaleza o descalzo por la playa, mojar los pies en un río, disfrutar de las plantas y aves de nuestro entorno, o seguir el viulaterra.cat en facebook, en twitter o youtube.

Os animamos a visitar su web y a suscribir-se a su boletín.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Campaña de la Fundación Inocente, Inocente: “Ayúdanos a encontrar historias de Personas Extraordinarias”

En Valores & Marketing llevamos más de quince años acompañando a la Fundación Inocente, Inocente en el desarrollo de su labor: ayudar y apoyar a la infancia y adolescencia. 

En este sentido, y en el marco del Año Europeo del Voluntariado 2011, la Fundación Inocente, Inocente, con la colaboración de Valores & Marketing, ha puesto en marcha la campaña “Ayúdanos a encontrar historias de personas extraordinarias”, cuyo objetivo es identificar y reconocer la labor de aquellos proyectos desarrollados en beneficio de la infancia más necesitada en España que son realizados con el apoyo de los Voluntari@s, es decir, gracias a la labor anónima y desinteresada de “Personas Extraordinarias”.

Las mejores historias, en las que tendrán cabida las relacionadas con los Programas de Voluntariado Corporativo, se contarán en la XVII Gala Inocente, Inocente,la tradicional gala benéfica televisiva de la Fundación, que se emitirá en Antena 3 Televisión el próximo 28 de diciembre bajo el lema “Ayúdanos a ayudar”. Además, las entidades sociales que respaldan las historias seleccionadas recibirán 30.000 euros que ayudarán a financiar sus proyectos sociales.

No dejes pasar esta excelente ocasión de reconocer la labor de los empleados de tu empresa que colaboran en el Programa de Voluntariado Corporativo y obtener importantes recursos económicos para la entidad social con la que colaboráis. Consulta aquí las Bases de Participación y cumplimenta y envía el Formulario de Participación, conjuntamente con la entidad, cuanto antes. Tenéis de plazo máximo hasta el próximo día 14 de octubre. 

Si deseas obtener mayor información sobre esta campaña ponte en contacto con la Fundación Inocente, Inocente.

viernes, 8 de julio de 2011

Una nueva forma de comunicación de la RSC

La continua evolución de la Responsabilidad Social Corporativa ha facilitado la implantación de metodologías para la publicación y comparativa de indicadores medioambientales, económicos y sociales, que reflejan una actitud responsable y genuina de las empresas. En este sentido hemos descubierto valoretica, una empresa que acaba de poner en marcha una página web que permite a sus empresas cliente mejorar la comunicación con su personal, obtener información comparativa de indicadores y buenas prácticas de recursos humanos (benchmarking) y ganar visibilidad mediante un buscador de empresas y prácticas. 

En la nueva web de valoretica las empresas publican sus prácticas de recursos humanos (en materia de conciliación, igualdad, formación, comunicación, retribución…) mediante una serie de indicadores establecidos, los cuales están relacionados con prácticas socialmente responsables hacia los empleados (RSC) y políticas de excelencia. Una vez realizada la publicación, las empresas pueden lanzar encuestas-vía email o sms- para recibir valoraciones anónimas y aportaciones de mejora de sus propios empleados respecto a la información publicada. Por último, la empresa puede decidir publicar en valoretica la información agregada de las valoraciones recibidas por parte de los empleados respecto a las buenas prácticas declaradas, en un ejercicio de transparencia y credibilidad. 

Con esta iniciativa, además de aportar una metodología y una visibilidad de empresas (incluyendo pymes) realmente comprometidas con su personal, se ofrece la posibilidad de obtener un feedback anónimo y riguroso por parte del colectivo de empleados respecto a esas prácticas, siendo estos datos de satisfacción públicos en la plataforma a criterio de la empresa. Esta nueva actitud, que ya es una realidad, parte de la premisa de que la transparencia, la responsabilidad y el diálogo con los grupos de interés son una clara ventaja competitiva y una estrategia de éxito del negocio.

Para más información visite la página web de Valoretica

jueves, 30 de junio de 2011

Las empresas no dan dinero

(cc) Davichi, via flickr.
"Las empresas no dan dinero" debe ser la frase que más he oído en los últimos tiempos. Esta frase se acompaña de un tono lastimoso y se deja en puntos suspensivos...

Es verdad, las empresas no dan dinero. Y ahora, menos que nunca.

Sin embargo, cuando alguien me dice eso, siempre tengo una pregunta que no me atrevo verbalizar: "¿y por qué deberían dártelo?". ¿Es suficiente que alguien tenga dinero para que te dé? Esto quiere decir que todas las personas que vivimos en sociedades "desarrolladas" deberíamos estar dando dinero a personas que tienen menos. O las de rentas superiores dar a personas con rentas bajas para redistribuir ingresos. ¿No? Es decir, los que tienen dinero dan a los que no tienen.

Pues, no. Claro, alguien dirá que no es lo mismo. Sobre todo si sentimos que es nuestro bolsillo el que se ve cuestionado.

Más allá de lo que decida hacer cada uno, creo que el hecho de que las empresas tengan dinero no es un argumento suficiente para esperar que nos den.

Vuelvo a la pregunta: ¿Por qué te deberían dar?
  • Porque queremos que más jóvenes encuentren trabajo.
  • Porque queremos que las mujeres que salen de la cárcel tengan una nueva oportunidad.
  • Porque queremos que los niños que están en los hospitales tengan una mejor recuperación.
  • Porque queremos mantener la biodiversidad de los espacios naturales.
  • Porque queremos acercar la cultura a todos.
  • Porque...

Pues contemos esto y miremos como lo podemos hacer juntos. Con dinero o sin dinero. Hay muchas formas de ayudar. Diferentes maneras de conseguir que nuestros proyectos, nuestras actividades, el fin fundacional acabe siendo una realidad. Seguro que encontramos empresas dispuestas a hacerlo: promoción y difusión entre sus empleados, donaciones de material, cesión de tiempo de empleados para hacer voluntariado profesional, cesión de espacios...

No tenemos que pedir dinero. Tenemos que explicar el proyecto, qué queremos y el impacto que esperamos conseguir. Buscamos aliados. Empresas (y personas) dispuestas a compartir el proyecto, a luchar hacia el mismo objetivo. Hay que trabajar en esta línea: explicar, compartir, comunicar, buscar formas de colaboración.

Porque no hay nadie que dé dinero pero sí hay muchas personas que quieren que el mundo cambie.


Traducción del artículo publicado en Xarxanet.

miércoles, 11 de mayo de 2011

I Premios Inocente Inocente

La Fundación Inocente Inocente convocó los I Premios Inocente, Inocente para reconocer el apoyo de aquellos personajes famosos que colaboran con causas sociales a favor de la infancia más necesitada y a través de ellos hacer llegar ayudas económicas a diversos proyectos de entidades no lucrativas. 

Entraron en concurso todas aquellas organizaciones que presentaron un famoso que les prestara apoyo y que cumplieran todos los requisitos contenidos en las bases de los premios. Valores & Marketing, juntamente con Facebook, desarrolló la aplicación para que cualquier persona pudiera votar a la candidatura de un famoso. El premio del público estaba dotado de 30.000 euros que obtenía la asociación cuyo famoso consiguiera más votos dentro del plazo que finalizó el pasado 30 de Abril.

El número de apoyos, actualizado siempre en tiempo real en la página de la Fundación Inocente Inocente, ha decidido que el ganador del Premio Inocente sea Pepe Domingo Castaño con la Asociación Española de las Mucopolisacaridosis y síndromes relacionados. Desde Valores & Marketing queremos agradecer la participación de todos y dar la enhorabuena al ganador.

Para más información visite la página Fundación Inocente Inocente en Facebook.

martes, 19 de abril de 2011

Las 10 lecciones de valor para la empresa y sus colaboradores

El pasado viernes presentamos el “Estudio sobre el estado del voluntariado corporativo en España” que hemos elaborado en Valores & Marketing en colaboración con el Club de Excelencia en Sostenibilidad y la Fundación Adecco, quien además lo ha patrocinado. 

Por primera vez en nuestro país, se ha analizado la influencia del voluntariado corporativo en la cultura de la empresa y la gestión de los recursos humanos. A mi entender, se han identificado 10 lecciones de valor para la empresa y sus colaboradores. 
  1. El voluntariado está ya en la agenda 
  2. Genera valor compartido 
  3. Una oferta adaptada a los empleados logra mayor participación… pero conciliar es la dificultad aunque la compensación ayuda 
  4. Tres fórmulas son las más empleadas para generar participación: Iniciativas de contribución conjunta, organización de eventos y voluntariados por un día. 
  5. Es un proceso a largo plazo 
  6. Contribuye a generar orgullo de pertenencia 
  7. Alinea a las personas con los valores de la empresa y mejora la cohesión 
  8. Genera reputación, compromiso y mejora del clima laboral 
  9. Fomentar el trabajo en equipo, liderazgo y creatividad 
  10. Mejora el conocimiento de la realidad social y el sentido de pertenencia 
Quiero aprovechar la ocasión para agradecer la participación de cada una de las 68 empresas en el estudio que nos ha permitido aprender, las 10 cosas sobre el voluntariado corporativo. 

Vea la noticia publicada hoy en la web de Compromiso RSE

miércoles, 13 de abril de 2011

Voluntariado Corporativo en España. De la adolescencia a la madurez.

Voluntariado Corporativo en Levi Strauss
Si, la cantidad de conferencias, charlas, mesas redondas que se organizan sobre un tema en un período de pocos meses es un indicador, diría que el Voluntariado Corporativo (VC) se está poniendo de moda, al menos, en los foros habituales.

En poco tiempo he asistido a una mesa redonda organizada por Codespa y Boston Consulting Group, y a otra sobre el mismo tema organizado por la Fundación Corresponsables. Y el próximo jueves se presenta un estudio sobre “El estado del voluntariado corporativo en España” promovido por El Club de Excelencia en Sostenibilidad y la Fundación Adecco junto a Valores & Marketing como asesores del mismo.

No hablaré en este post de los enormes beneficios que el VC puede comportar para la empresa, para los empleados, para las organizaciones no lucrativas y para la sociedad. Son tantos que necesitaría más tiempo y espacio para desarrollarlo. Pero si se considera necesario insistir en ello le dedicaremos otro espacio.

En este post quisiera centrarme en una pregunta surgida en las mesas redondas en que participé:¿ Cómo vemos la situación del voluntariado corporativo en nuestro país? Mi respuesta fue ponerle una edad o dicho de otro modo, identificarlo con un momento vital que lo represente. Para mí, el VC está en plena adolescencia. Daré mis argumentos:
  1. El adolescente se come el mundo. Cuando hablamos y explicamos las buenas prácticas y los ejemplos de éxito, parece que estamos consiguiendo enormes resultados medidos en muchos casos en base al número de participantes en la actividad propuesta. Todo y que en “petit comité” algunos te comentan que se esperaban más participación de los empleados. No obstante, y sin menos preciar las acciones de VC emprendidas, de momento, están consiguiendo todavía pequeños resultados, no ya en términos de participación de los empleados que es un indicador pero no el único, sino en términos de colaboración con la sociedad civil y en términos de impacto que la propia actividad genera para la empresa y para la organización. Falta rodaje, falta encontrar el proyecto adecuado a mi empresa y mi equipo, falta más tiempo mutuo entre empresas y organizaciones para poder sacar más partido a la colaboración y alcanzar una madurez.
  2. El adolescente se cree que lo sabe todo. Las primeras iniciativas de VC llegaron a España de la mano de empresas americanas con bastantes años de experiencia en estas lides. Empresas como Levis Strauss o Marc & Spencer son algunas de las primeras en poner en marcha estos programas hace ahora más de diez años. Les siguieron empresas como Timberland e IBM. Y justo después aparecen las primeras grandes compañías españolas: Telefónica, Iberdrola, BBVA, La Caixa. Pero todavía la trayectoria es pequeña y estamos en proceso de aprendizaje y construcción de herramientas para su gestión e implicación, desarrollo de indicadores y medición del impacto que dichas actividades generan tanto hacia dentro de la empresa como hacia fuera en la sociedad, y en este terreno todavía falta mucho por analizar, medir y aprender.
  3. El adolescente, “solo puede con todo”. Por suerte, para desarrollar programas de VC que funcionen de verdad hace falta la colaboración entre empresas y organizaciones no lucrativas. Y es una suerte, porque eso le da legitimidad y capacidad de generación de impacto verdadero. Pero a su vez, en estos momentos es todavía un cierto freno. Unos y otros deben aprender del otro, de sus ritmos, de sus necesidades, de sus inquietudes y de sus miedos. Y eso requiere paciencia y tiempo para que unos y otros encajen las necesidades, para que todos ganen y, en definitiva, gane la sociedad, que no nos olvidemos es el objetivo último.
En resumen, el VC en nuestro país está en el buen camino. Está siguiendo su proceso de crecimiento. Pero está en una etapa crucial para pasar de la adolescencia a la madurez sin perdernos por el camino. Por eso, debemos estar muy vigilantes y analizar muy bien y con espíritu crítico que estamos haciendo para que el VC sea adulto con sentido de la responsabilidad. De lo que desde cada empresa y organización hagamos depende que así sea.

jueves, 31 de marzo de 2011

Los detalles de la responsabilidad

Se celebran las XXI Jornadas Corresponsables, bajo el título “La Responsabilidad Social como creadora de valor”. Máximos representantes de diferentes estamentos, empresas y organizaciones se dan cita para hablar de responsabilidad social.

Numerosos resúmenes recogen el amplio contenido expuesto por prestigiosos ponentes, en las mesas y los talleres. Con un denominador común: la RSE, en lugar de disminuir en la situación de crisis, se ha consolidado. La RSE es, realmente, una nueva manera de entender la empresa, y su papel, en el contexto actual.

Más allá del contenido, me gustaría destacar los detalles que implica ser responsable: las lonas y materiales publicitarios están hechos con material biocompostable; los beneficios de la venda del anuario se destinarán a la Fundación Corresponsables; todas las ponencias están traducidas simultáneamente en el lenguaje de signos; el agua se sirve en jarras en lugar de pequeños botellines; la pausa – café cuenta con productos ecológicos y de comercio justo y el servicio de catering es una fundación de inserción sociolaboral,… Acciones que responden a la integración de la responsabilidad en la estrategia de negocio.
Una muestra de compromiso. La responsabilidad es el convencimiento de que las cosas pueden hacerse, siempre, mejor. Mejor, por supuesto, para la empresa. Pero mejor también para todos sus grupos de interés. RSE es comprometerse, en resumen, con las personas.

Felicidades a todo el equipo de Corresponsables.

viernes, 25 de marzo de 2011

La Hora del Planeta: Y esto… ¿para qué sirve?

Este sábado, entre 20:30 y 21:30, se celebra la Hora del Planeta. Persones, empresas, organizaciones y administraciones apagaran las luces durante una hora para luchar contra el cambio climático. Ante iniciativas como estas suele aparecer la pregunta: Y esto… ¿para qué sirve?

¿Para ahorrar energía? Aunque el domingo, junto a imágenes de edificios emblemáticos a oscuras, nos enseñen un gráfico de la reducción del consumo eléctrico, esta disminución será inapreciable en el consumo energético global. ¿Para concienciar? Puede, pero reconozcamos que el sábado habrá mucho Green Washing.

Este año, la Hora del Planeta coincide en unos días en que somos especialmente conscientes del impacto de la energía: el incremento del precio de los carburantes derivado de conflictos políticos y sociales, el debate nuclear tras el tsunami en Japón. La Hora del Planeta es la excusa para compartir una preocupación global por el cambio climático, que debe extenderse a lo largo del año con acciones concretas. Es el momento de cargar pilas y de compartir un proyecto sostenible cada vez con más gente.

Es como el Día del Padre, una pretexto para que tus hijos te regalen una corbata, pero una oportunidad para recordar afectos que a veces –en el día a día y las riñas del “no te dejo salir hasta tan tarde”– se nos olvidan.

Yo, el sábado, apagaré las luces.

martes, 22 de marzo de 2011

El valor de la comunicación, la comunicación por valores, compartir valores.

El pasado 15 de marzo estuve en las XVII Jornadas Blanquerna, organizadas por la Facultat de Ciències de la Comunicació Blanquerna – URL. Felicidades por el trabajo realizado a todo el equipo organizador.

Fue un privilegio poder participar como conferenciante ante casi unas 200 personas interesadas en la comunicación.

Terminada mi intervención, la primera tentación fue escribir un post con los principales puntos expuestos. Sin embargo, haciendo honor a su nombre y materia he encontrado este post que resume impecablemente los puntos expuestos. Creo que yo no podría hacerlo mejor, así que no voy a arriesgarme.

Mejor aprovecho para comentar el título de las jornadas: Implica’t Comunicació amb valors. Llevo años hablando (y predicando) sobre el beneficio de compartir valores. Es, por tanto, una grata satisfacción ver que unas jornadas, con reconocidos expertos y profesionales, versan sobre esta temática.

Compartir valores es una manera de comunicar. Pero, ni mucho menos, sólo esto. Es una manera de entender las relaciones con los consumidores, con nuestros públicos y también con nuestros stakeholders. Es una manera de entender las empresas. Es una manera de mejorar, gestionar y cambiar las relaciones entre empresas, personas y organizaciones.

Compartir valores, y ser valiente para implicarse en ello (Implica’t, como recoge el lema), es una manera de construir un futuro basado en valores. Valores que acercan las personas. Valores que acercan personas y marcas, construyendo relaciones a largo plazo. Sólidas y profundas. Valores que dotan a la marca de identidad, imagen e integridad. Les animo, también, a implicarse en la comunicación con valores y a la empresa con valores.

Por cierto, en este enlace del blog de Mètode B, organizadores de las jornadas, podréis encontrar otro magnífico resumen de mi intervención.

lunes, 21 de marzo de 2011

Canalizar la buena voluntad

Hace un tiempo participé en dos actos: una sesión de trabajo sobre “Voluntariado y Empresa”, y el otro, una mesa redonda titulada: “Empresas y organizaciones no lucrativas, para la comprensión y acercamiento.” En las dos sesiones se dijeron cosas muy interesantes: Una mostraba la evolución y aprendizaje que la empresa realiza en lo referente a al voluntariado y al trabajo con ONG’s, y en el otro caso, los aprendizajes que las ONG’s están desarrollando en el trabajo en situaciones límites.

Sólo quiero centrarme en dos anécdotas, aunque no fueran, ni mucho menos, lo más importante de todo lo que se dijo. En el acto de las empresas, un representante de una empresa mediana de Cataluña se sorprendió de cómo podía ser que ninguna de las ONG’s más grandes de este país no les aceptaba una generosa donación, por Haití, de 3 toneladas de galletas. Por la tarde, una ONG expresaba cómo un grupo de médicos voluntarios se habían presentado en Haití para ayudar, sin equipos y ni si tan si quiera recursos para su propia manutención.

Mi reflexión: Hay muy buena voluntad por el mundo, pero aún hace falta mucha pedagogía y canalizar los esfuerzos, o perderemos muchas oportunidades de colaboración provechosa.

Vea el artículo completo en el Blog de Xarxanet (Enlace en Catalán)

viernes, 18 de marzo de 2011

La Responsabilidad Social de la empresa genera valor compartido

La evolución de la Responsabilidad Social de la Empresa nos ha mostrado que no sólo es necesario gestionar de forma responsable, sino ser responsable. Esta responsabilidad va más allá de la estrategia o de los mandos directivos de la compañía. Para que una empresa sea responsable deben serlo también sus empleados, sus proveedores, sus clientes,… y sus otros grupos de interés.

Algunas empresas han avanzado ya hacia la integración de los comportamientos responsables de los empleados, o de alguno de sus grupos de interés. Es decir, si la RSE se integra en la estrategia de la empresa, ¿no debería integrarse en la manera de hacer de los empleados o de alguno de sus grupos de interés? Este nuevo paso de la evolución de la RSE nos plantea una oportunidad para la empresa: la RSE genera valor compartido. La RSE no sólo beneficia a los grupos de interés, sino que también beneficia a la propia compañía. Hasta el momento, la RSE ha revertido básicamente en el beneficio de los grupos de interés. Este beneficio se traducía en intangibles también beneficiosos para la empresa: mayor fidelización, mejora de la imagen de la marca, visibilidad y notoriedad, reputación, etc.

Trabajar en pro de los grupos de interés permite incrementar el valor empresarial. Se trata de seguir siendo responsables, pero el futuro de la RSE es conseguir que los grupos de interés tengan también comportamientos responsables. Estos comportamientos responsables influyen positivamente en los propios stakeholders y, al mismo tiempo, permite a la empresa generar valor compartido.




Vea el artículo completo en la web de Compromiso RSE